viernes, 30 de abril de 2010





PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA HORIZONTE


La Escuela Horizonte es una Escuela Especial Habilitada, dedicada a la atención de niños y jóvenes portadores de parálisis cerebral en sus niveles más comprometidos. Se trata de una Institución dependiente de una Asociación Civil, sin fines de lucro, que cuenta con 48 años de funcionamiento, regida por una Comisión Directiva Honoraria.

Actualmente atiende una población de 104 alumnos; la mayoría proviene de hogares de muy bajos recursos, es por eso, que adquieren su escolarización en el marco de dos convenios existentes con el Instituto Nacional del Menor (actual I.N.A.U., Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay), uno en 1993 y otro en 1999.

Régimen Escolar: 76

Régimen de Hogar:28

Destacamos que el niño o joven portador de Parálisis Cerebral ocupa el centro de nuestra atención, procurando desarrollar al máximo sus potencialidades o capacidades residuales; su autonomía en el mayor grado posible, particularmente en las habilidades de la vida diaria y su integración social.

Se brinda servicios integrales a través del accionar de un Equipo Técnico Multi e Interdisciplinario, que atiende las distintas áreas de intervención: médica, fisioterapéutica, pedagógica, social, fonoaudiológica, musicoterapéutica y psicológica.

Con respecto al servicio de Fisioterapia, brinda tratamiento en : gimnasio, hidroterapia y equinoterapia.

Sin desconocer la importancia que tiene la labor de Rehabilitación que se desarrolla a través de todas las áreas, hay que enfatizar la incidencia que tiene el componente educativo, en nuestro Proyecto Institucional. El mismo se operativiza por medio de los currículos escolares, los cuales conforman un continuo de intervención, que comienza con la Estimulación / Intervención Temprana, y que sigue con la Educación Inicial, la Educación Primaria Básica, los Grupos de Preadolescentes y de Adolescentes, el Grupo de Taller de Adultos y las Salas Especiales.

Actualmente funcionan cuatro Talleres de Habilitación Ocupacional, dirigidos por Profesores Especializados en las áreas de Cestería, Cerámica, Carpintería y Jardinería.

Al igual que la mayoría de las Instituciones de Asistencia a Discapacitados, la Escuela Horizonte es crónicamente deficitaria desde el punto de vista económico y debe apelar en forma permanente a la solidaridad ciudadana para equilibrar el presupuesto anual y poder avanzar en el cumplimiento de sus fines: mejorar la calidad de vida de la población atendida y liberar parcialmente a las familias, del estrés que demanda su atención cotidiana.

Uno de los problemas que se nos ha planteado es que cuando los jóvenes, comprendidos dentro del Convenio con I.N.A.U., cumplen 18 años, su escolaridad deja de ser solventada por dicho Instituto. Considerando que la mayoría proviene de hogares de situación socio-cultural muy crítica, estos jóvenes quedan sin cobertura para su escolarización, siendo sumamente perjudicial para ellos.

NUESTRAS NECESIDADES MÚLTIPLES

Una Institución como la nuestra, económicamente deficitaria, acumula con el paso de los años múltiples necesidades.

Necesidad de ampliación de nuestra planta física para dar cabida a los chicos que están en lista de espera

Reparaciones del edificio (tiene algunas filtraciones de humedad, que hay que solucionar)

Camas especiales

Renovación de materiales y útiles de trabajo (colchonetas, balones, pelotas de Bobath, etc.) casi todos ellos con más de 10 años de uso lo que muestra marcado deterioro.

Sillas de rueda adecuadas para niños y jóvenes que no poseen control de cabeza y tronco, sobre todo, para los más pequeños

Recursos económicos para ampliar el tratamiento de Equinoterapia a 40 alumnos

Padrinos para los jóvenes que quedan sin cobertura de I.N.A.U. y los gastos de escolarización no pueden ser solventados por sus familias

Nada de esto puede hacerse con los menguados ingresos actuales y sólo podemos resolverlo mediante una campaña solidaria y aportes extraordinarios de personas de buena voluntad.

ESCUELA HORIZONTE (CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA NIÑOS PARALITICOS CEREBRALES) - HORIZON SCHOOL (CEREBRAL PALSY CHILDREN REHABILITATION CENTER) - NECESITAMOS TU AYUDA - WE NEED YOUR HELP - PUEDES HACERLO EN URUGUAY POR /YOU CAN DO IT IN URUGUAY BY ABITAB (15.939) O/OR BROU (185000087) - EMAIL (horizonte.escuela@gmail.com) TELS/PHONES(3089191/3096572/3098379) GRACIAS POR TU COLABORACIÓN -

jueves, 15 de abril de 2010